[DV] Mikel Valdivielso: «La decisión final sobre el futuro de las carreras se hará pública en 15 días»

Hemen duzue Diario Vasco-k irailaren 14ean argitaratutako albistea… laister izango duzue gure berri!

«La lógica,y así parece que será, apunta que habrá décima edición de la trilogía de carreras», dice Valdivielso

JUANTXO UNANUABEASAIN. 

Han transcurrido dos meses desde que se diera salida a las dos grandes carreras de montaña, la EHM y la G2H, que las muy adversas condiciones climatológicas obligaron a suspender. El director de estas pruebas, Mikel Valdivielso, remarca que todavía la tristeza por lo que sucedió, le puede, aunque la decisión tomada fuera las más cabal, acertada y responsable, en aquellos momentos, totalmente entendida por los propios corredores. La rápida evacuación de un millar de personas fue reflejo de la buena organización en la que se asientan estas carreras. Mira con ganas a la próxima edición, la décima, «tenemos muchas ideas en mente, debería de ser algo especial, estamos en disposición de celebrarla pero la decisión final de dar continuidad a la EHM aún no está tomada, la haremos pública en dos semanas».

-Sin entrar en valoraciones del fin de semana del 13 al 15 de julio pasados fueron para usted jornadas duras y difíciles pero a su vez fueron reflejo de una sólida y muy buena organzación de la EHM.

 -De entrada nos sirvió para aprender mucho. Si nos viésemos en una situación similar actuaríamos mejor aún. Ya el domingo a la mañana tenía una lista de 15 temas que podrían mejorarse. Por otro lado, es muy difícil activar los planes ‘B’, por que además piensas que no vas a tener que ponerlos en marcha hasta que ocurre. El haberlo hecho, y bien, en el fondo te otorga gran satisfacción. El viernes, 13 de julio, vimos que habíamos llegado a los límites que no podíamos sobrepasar y la decisión tomada se hizo en el momento y lugar adecuados. De no haberlo hecho entonces las cosas se habrían complicado mucho más. Llevamos a cabo una evacuación medianamente rápida, en dos horas y media más de 900 personas desperdigadas estaban en el polideportivo Antzizar.

Fue, por otro lado, una decisión perfectamente entendida por los corredores y muy agradecida por parte de sus familiares.

-¿Cómo ve ahora aquellos días-noches?

-Todavía con tristeza, que no he conseguido quitarmela ni en vacaciones. Es tristeza pero no amargura. Tristeza porque todo el trabajo de un año se te va al traste en cinco horas. Por los corredores que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a prepara las carreras. Por el voluntariado que da el todo por el todo por y para esos tres días.

-Tras la novena edición parecía que algunas nubecillas se cernían sobra la continuidad del ciclo de las tres carreras de montaña. ¿Habrá X edición?

-Todavía no hay decisión definitiva, se hará pública en dos semanas. La lógica, y así parece que apunta, es que esta trilogía de carreras de montaña de Beasain tenga continuidad. Al margen de la decisión del gupo organizador, habrá que ver qué dicen los grupos ‘satélites’, esos que colaboran en diferentes puntos y municipios de la provincia. Con ellos nos reuniremos a final de mes y será a continuación cuando la decisión se haga oficial y pública.

-En su día se habló de que se aplicarían una serie de cambios en los trámites de la inscripción. ¿Tenían algo decidido al respecto?

-La decisión no está tomada. La forma de inscribirse, en caso de llevarse a cabo las carreras, lo daremos a conocer de forma conjunta, con la decisión sobre la celebración de las carreras. La respuesta sobre la carrera, en caso de ser afirmativa, las inscripciones se abrirán como siempre, el mes de noviembre.

-Han estado presentes en la Feria de Chamonix.

-De los tres días que hemos estado en ese gran evento hemos traído unas sensaciones muy positivas. Era necesario estar allí para captar al cliente internacional. Llevamos yendo tres años. Del primero trajimos la sensación de que nuestras pruebas apenas eran conocidas. Este año todo lo contrario. He de dejar claro que allí vendimos el pack completo: las carreras, el Goierri Gipuzkoa y Euskal Herrria.

-La trilogía de carreras no queda solo en el aspecto deportivo…

-A la postre es un proyecto importantísimo para Beasain, proyecto deportivo en un 30%. Es algo mucho más que tres carerras. Está mal que lo diga yo pero hemos recibido felicitaciones de numerosas poblaciones.

Más

2018-09-17T08:34:33+00:00