ehunmilak, naturaleza y deporte unidos

La regla fundamental de esta prueba es el respeto; tanto por sí mismo, como de cara a jueces, voluntarios, corredores y espectadores. A su vez, el respeto por el medio ambiente también es básico. Desde la organización se realizan grandes esfuerzos por minimizar el impacto ambiental de la prueba. A continuación se detallan algunas de las acciones que se llevan a cabo en este sentido durante la preparación y el desarrollo de la carrera, así como tras la finalización de la misma.
  • El marcaje del recorrido es algo fundamental en este tipo de pruebas. Para ello, la organización cuenta con balizas específicas (reflectantes) dispuestas a lo largo de todo el recorrido. Estas balizas se colocan varias horas antes del inicio de la prueba, y se retiran al paso del último corredor. La colocación de dichas balizas se realiza sobre soportes naturales, y en caso de no haberlos, sobre estacas de madera diseñadas por la organización.
  • Los sprays utilizados son biodegradables; los restos de dichos sprays desaparecen al cabo de pocos días. Se intenta reducir ese espacio de tiempo lo máximo posible cada año, buscando nuevas fórmulas.
  • Una vez, la organización haya balizado el recorrido, todos los participantes deberán seguir dichas indicaciones, para evitar el deterioro y la erosión del lugar en la medida de los posible. El no seguir dichas indicaciones serán motivo de penalización, tal y como recoge el reglamento de la prueba.
Todos los documentos, con la información para los participantes, acompañantes y publico en general, se realizarán en papel reciclado, si bien se intentará reducir al máximo dicho gasto mediante la utilización de puntos y paneles de información dispuestos en diferentes puntos.
  • A todos los participantes se les facilita un vaso reutilizable en el momento de la retirada del dorsal. Dicho vaso se debe portar a lo largo de toda la prueba y utilizarlo a partir del avituallamiento de Zumarraga-Urretxu. Se evitará el uso innecesario de miles de vasos de plástico.
  • En muchos de los avituallamientos los participantes dejarán de ver los envases que contengan líquidos; haciendo un esfuerzo de innovación las bebidas serán servidas mediante cañeros. Así, no sólo se disminuye el uso de botellas desechables, si no que se evita que la bebida se caliente.
  • Con el agua, el criterio a seguir será parecido; en el avituallamiento habrá botellas de 1,5 litros para poder dar de beber al participante.
  • Toda la comida de los avituallamientos estará a disposición de los participantes en bandejas reutilizables.
  • A todos los participantes se les hace entrega de una bolsa en el momento de la retirada del dorsal, de manera que puedan llevar los residuos hasta el siguiente avituallamiento.
  • En todos los avituallamientos habrá diferentes recipientes para poder separar los desechos.
  • Se dispondrán recipientes para la recogida de pilas agotadas en todos los puntos de avituallamiento. La organización recomienda, sin emabrgo, la utilización de pilas recargables.
  • Dichos materiales, basuras y pilas, serán gestionados por la Mancomunidad de Sasieta para su reciclaje.
  • El abandonar residuos voluntariamente a lo largo del recorrido podrá ser motivo de descalificación.
ehunmilak quiere hacer hincapié en la importancia de la movilidad sostenible. Para ello, la organización pondrá a disposición de los participantes, acompañantes y espectadores una red de autobuses para el desplazamiento a diferentes puntos del recorrido, con el objetivo de disminuir el volumen de vehículos a lo largo del mismo.

La organización de ehunmilak hace un llamamiento para que todas las personas que se acerquen a la prueba hagan uso de la red de transporte público para llegar a Beasain y desplazarse durante la prueba.